Catequesis Iniciales Del Camino Neocatecumenal Pdf 71 [UPDATED]
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c) La profesión de fe. La entrega a Jesucristo genera en los creyentes el deseo de conocerle más profundamente y de identificarse con El. La catequesis les inicia en el conocimiento de la fe y en el aprendizaje de la vida cristiana, favoreciendo un camino espiritual que provoca un cambio progresivo de actitudes y costumbres , (167) hecho de renuncias y de luchas, y también de gozos que Dios concede sin medida. El discípulo de Jesucristo es ya apto, entonces, para realizar una viva, explícita y operante profesión de fe. (168)
La conversión a Jesucristo implica caminar en su seguimiento. La catequesis debe, por tanto, inculcar en los discípulos las actitudes propias del Maestro. Los discípulos emprenden, así, un camino de transformación interior en el que, participando del misterio pascual del Señor, pasan del hombre viejo al hombre nuevo en Cristo . (258) El sermón del Monte, en el que Jesús, asumiendo el decálogo, le imprime el espíritu de las bienaventuranzas, (259) es una referencia indispensable en esta formación moral, hoy tan necesaria. La evangelización, que comporta el anuncio y la propuesta moral , (260) difunde toda su fuerza interpeladora cuando, junto a la palabra anunciada, sabe ofrecer también la palabra vivida. Este testimonio moral, al que prepara la catequesis, ha de saber mostrar las consecuencias sociales de las exigencias evangélicas. (261)
Hay que escoger el itinerario pedagógico más adaptado a las circunstancias por las que atraviesa la comunidad eclesial o los destinatarios concretos a los que se dirige la catequesis. De aquí la necesidad de investigar cuidadosamente y de encontrar los caminos y los modos que mejor respondan a las diversas situaciones.
La catequesis se configura de este modo como proceso, o itinerario, o camino del seguimiento del Cristo del Evangelio en el Espíritu hacia el Padre, emprendido con vistas a alcanzar la madurez en la fe según la medida del don de Cristo (Ef 4,4) y las posibilidades y necesidades de cada uno.
Por eso, será auténtica aquella catequesis que ayude a percibir la acción de Dios a lo largo de todo el camino educativo, favoreciendo un clima de escucha, de acción de gracias y de oración, (505) y que a la vez propicie la respuesta libre de las personas, promoviendo la participación activa de los catequizandos.
155. Con mayor profundidad aún, el aprendizaje de las fórmulas de la fe y su profesión creyente se han de comprender en el cauce del ejercicio tradicional y válido de la traditio y redditio , gracias al cual, a la entrega de la fe en la catequesis (traditio) corresponde la respuesta del hombre a lo largo del camino catequético y después en la vida (redditio). (527)
165. La necesaria atención a las distintas y variadas situaciones de las personas (548) impulsa a la catequesis a recorrer múltiples caminos para salir a su encuentro y adaptar el mensaje cristiano y la pedagogía de la fe a sus diversas necesidades. (549)
Así, si se considera la condición inicial de la fe, se abre el camino a la iniciación de catecúmenos y neófitos; si se atiende al desarrollo de la fe de los bautizados, se habla de catequesis de profundización o de fundamentación para quienes todavía necesitan orientaciones esenciales. Si se considera la evolución física y psíquica de los catequizandos, se trata de la catequesis por edades. Si se tiene en cuenta, en cambio, los contextos socio-culturales, se presenta una catequesis según categorías...
Se ha de recordar también que, en la diversidad de situaciones, la adaptación ha de tener siempre presente a la persona en su totalidad y en su unidad esencial, conforme a la visión que de ella tiene la Iglesia. Por eso, la catequesis no se queda sólo en la consideración de los elementos exteriores de una situación concreta, sino que tiene presente también el mundo interior de las personas, la verdad sobre el ser humano, camino primero y fundamental de la Iglesia . (560) Esto determina un proceso de adaptación que será tanto más pertinente cuanto más se tengan en cuenta los interrogantes, las aspiraciones y las necesidades de la persona en su mundo interior.
Asimismo habrá que procurar que se integren con acierto las diversas etapas del camino de la fe, procurando de modo particular que la catequesis de infancia encuentre armónico complemento en las etapas posteriores.
180. Existen también, y en no pequeña medida, niños con graves carencias, en la medida en que les falta un apoyo religioso familiar adecuado, o por no tener una verdadera familia, o por no frecuentar la escuela, o por condiciones de inestabilidad social o de inadaptación, o por otras causas ambientales. Muchos no están siquiera bautizados; otros no realizan el camino de iniciación. Corresponde a la comunidad cristiana suplir, con generosidad, competencia y de modo realista estas carencias, tratando de dialogar con las familias, proponiendo formas apropiadas de educación escolar y llevando a cabo una catequesis proporcionada a las posibilidades y necesidades concretas de esos niños.
187. La catequesis de los ancianos debe estar atenta a los aspectos particulares de su situación de fe. El anciano puede haber llegado a esta edad con una fe sólida y rica: entonces la catequesis ayudará a seguir recorriendo el camino en actitud de acción de gracias y de espera confiada; otros viven una fe más o menos oscurecida y una débil práctica cristiana: entonces la catequesis aportará una luz y experiencia religiosa nuevas; a veces el anciano llega a su edad con profundas heridas en el alma y en el cuerpo: la catequesis le ayudará a vivir su situación en actitud de invocación, de perdón, de paz interior.
Por ello sigue siendo necesario promover, en favor de los cristianos cuya fe está en peligro, el esfuerzo de una evangelización y una catequesis integral y sistemática, a las que ha de acompañar el testimonio .(22) Se trata, en efecto, de superar el grave peligro de la ignorancia y del prejuicio, de ayudar a los fieles a encontrarse de modo correcto con la Escritura, suscitando en ellos la experiencia viva de la oración, defendiéndoles de los sembradores de errores; educándolos en la responsabilidad de la fe recibida, saliendo al paso, con las armas del amor evangélico, de las dolorosas situaciones de soledad, pobreza, sufrimiento. Por el anhelo religioso que esos movimientos pueden expresar, merecen ser considerados como un areópago de evangelización , en el que los problemas más importantes pueden encontrar respuesta. En realidad, la Iglesia tiene un inmenso patrimonio espiritual que ofrecer a la humanidad: Cristo, que se proclama \"el camino, la verdad y la vida\" (Jn 14,61) .(23)
4Cfr.Il Neocatecumenato. Unesperienza di evangelizzazione ecatequesis in atto in questa generazione. Sintesi delle sue lineedifondo, editado por el Centro neocatecumenal de Roma, Roma 1976(pro manuscripto).
1. El Neocatecumenado consta de las catequesis iniciales (Cap.II) y del itinerarioneocatecumenal, inspirado en las tres fases dela iniciacin cristiana:precatecumenado, catecumenado y eleccin,divididas en etapas, jalonadas por pasosmarcados por algunascelebraciones (Cap. IV).19
2. Las catequesis iniciales y el itinerario neocatecumenal sebasan en los treselementos fundamentales (trpode) de la vidacristiana, resaltados por el ConcilioVaticano II: Palabra de Dios,Liturgia y Comunidad (Cap. III).
22llamadas catequesis iniciales, contenidas en lasOrientacionesa los equipos de catequistas. stas se desarrollan enel arco de dos meses, en quinceencuentros que tienen lugar por lanoche, y concluyen con una convivencia de tresdas. A findeexperimentar el Trpode: Palabra, Liturgia, Comunidad, en que sebasala vida cristiana, las catequesis iniciales se articulan entres partes:
2. A travs de la predicacin y de las celebraciones realizadas enlas catequesisiniciales, el Espritu Santo invita a hombres ymujeres de diversa edad, mentalidad,cultura y condicin social aemprender juntos un itinerario de conversin, fundado enelredescubrimiento progresivo de las inmensas y extraordinariasriquezas y
4. El equipo de catequistas, concluidas las catequesisiniciales, ilustra alpresbtero que preside la comunidad y al equipode responsables cmo se hace lapreparacin de la celebracin de laPalabra y de la Eucarista (cfr. art. 11 3 y art. 13 4) y cmo sedesarrollan las convivencias mensuales, indicando los temas bblicosdeformacin para la celebracin de la Palabra.
1. En la primera etapa, que va de las catequesis iniciales alprimerescrutinio, y que dura unos dos aos, los neocatecmenosaprenden ellenguaje bblico, celebrando semanalmente la Palabra deDios, con temassimples que recorren toda la Escritura, como: agua,roca, cordero, etc. La
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