Contrabandistas Del Caribe [PATCHED]
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Una de las estratagemas más utilizadas por los contrabandistas para desembarcar sus productos en los puertos americanos, era denominada arribada. Para ello el barco entraba en puerto alegando algún inconveniente técnico (como ser: rotura de velamen, problemas en el casco o timón, extravío de la ruta), y anclaba en los muelles hasta resolver el inconveniente a veces por varios meses. Allí desembarcaban en secreto sus mercaderías o acordaban términos comerciales con las autoridades locales.
Entre las mercancías que las colonias ofrecían a cambio del contrabando las principales eran materias primas tales como: maderas, azúcar, tabaco, algodón, cacao, y esporádicamente metales preciosos. En tanto, las mercaderías más apetecidas en Hispanoamérica fueron los tejidos, diversas provisiones (bebidas alcohólicas, aceite, etc.), artículos de uso doméstico y bienes de producción, como herramientas, hierro y acero. Además un porcentaje muy elevado del comercio de esclavos negros estuvo en manos de contrabandistas, especialmente en la segunda mitad del siglo XVIII.
La Guardia Costera de los Estados Unidos decomisó el equivalente a $475 millones de dólares en drogas que fueron incautadas a contrabandistas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico, informaron las autoridades.
La violencia no se limita a la costa venezolana y se han registrado informes de piratería alrededor de la isla paradisíaca Santa Lucía, así como de Honduras, Nicaragua y Haití. Por supuesto, resulta extraño que no se haga mención de Colombia, cuando los datos de organismos multilaterales la señalan como principal productora de cocaína a nivel mundial, y son conocidas sus rutas caribeñas de distribución.
Sin embargo, lo cierto es que el Caribe siempre ha sido una zona de contrabando. Desde tiempos coloniales hasta el día de hoy el tráfico ilegal de cualquier producto ha tenido presencia en todos los países de la cuenca caribeña, ni siquiera Cuba se ha salvado de ese flagelo pese a sus altos niveles de seguridad.
El tráfico de personas es una de las actividades ilícitas más rentables. Recientemente, se ha calculado que los ingresos de los contrabandistas que trafican con migrantes de América Latina y el Caribe hacia los Estados Unidos fueron de casi 7,000 millones de dólares por año.
En la región, para los grupos del crimen organizado, el tráfico ilícito de migrantes a través de las fronteras es normalmente una actividad de "bajo riesgo y alta rentabilidad". Los contrabandistas se benefician normalmente de las capacidades de detección débiles y el relativamente bajo riesgo de ser detectados, detenidos y procesados por la comisión de este delito.
Más recientemente, los migrantes objeto de tráfico ilícito de migrantes están siendo víctimas en forma creciente de múltiples delitos y abusos como violación, extorsión y secuestro en Mesoamérica. Muchos de los migrantes que no han podido pagar extorsiones o rescates han sido asesinados. Los migrantes y sus familias, en raras ocasiones denuncian estos crímenes por miedo a los contrabandistas o porque no tienen confianza en las autoridades.
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El archipiélago antillano es un complejo mosaico social entre-cruzado por los más diversos rasgos étnicos y culturales. Históricamente, ha sido objeto de una intensa lucha por el poder entre los estados marítimos, una lucha encarnizada en la cual se disputó y se retuvo cada isla y cada cayo con tenaz obstinación. No hubo comunidad alguna que se desarrollara en placido aislamiento sin ser perturbada por el oleaje de grandes conflictos bélicos imperialistas. El mar era una gran avenida abierta por donde afluía toda clase de viajeros para entrar a las islas: exploradores y conquistadores de España, traficantes de esclavos portugueses, piratas franceses e ingleses, contrabandistas daneses y, años más tardes, corsarios norteamericanos.
Dentro de los temas centrales se trabajó el problema de como el contrabando afectó las instituciones del gobierno. En el caso de Panamá el contrabando fue dominado por franceses y británicos que atacaban las ferias y poblaciones del Caribe, por donde entraban las riquezas provenientes del occidente de América del Sur. El territorio del istmo de Panamá fue asediado por contrabandistas por siglos. En el caso de Puerto Rico ante la escasez de mercancías para la sobrevivencia, el contrabando encontró un mercado fértil. La frecuencia con que venían los contrabandistas a la Isla de Puerto Rico, provenientes de Barbados, Tortola, Curazao y otras islas, hicieron de la actividad del contrabando una muy común. Hubo acusaciones y juicios a las personas más influyentes en Puerto Rico y en Panamá; gobernadores, obispos y militares de alto rango. Además, en la Conferencia se explicaron los medios y la organización con que contaban la contrabandistas para introducir sus mercaderías en el Caribe hispano. Estos tenían todo una red organizativa a nivel global, con mercaderes judíos sefarditas traídos de Europa y residiendo en Islas como Curazao y Jamaica que servían de traductores y agentes mercantiles con otros judíos en Norteamérica. También como el tráfico del contrabando se desplazaba por el Caribe y llegaba hasta la China y las Filipinas; mercadeando seda y lozas por plata.
En la zona comprendida entre el Río San Juan, al sur de Colombia, y el Río Grande, al norte de México -que incluye todos los países del litoral caribeño- se concentra el 57 por ciento de los ejércitos de América Latina, lo que ya de por sí atestigua la importancia estratégica atribuida a la región.
Uno de los aspectos más llamativos es el de la fuerza irregular compuesta por los contrabandistas, que hasta ahora ha mostrado una capacidad impresionante de ajuste, recuperación y uso de los obstáculos militares para catapultar sus rutas de comercio ilícito.
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